Hacia la reparación colectiva de los periodistas

 Por: Juan Rafael Gómez A- juanrafagol@gmail.com

 “Para nosotros, la reparación no puede ser un cheque sino la verdad y la justicia de nuestros casos”. Jineth Bedoya, subeditora judicial de El Tiempo

Con el evento “Periodistas: Daño, Memoria y Reparación” la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó un homenaje a los periodistas colombianos en la fecha clásica, en el que presentó los testimonios de comunicadores víctimas del conflicto y los invitó, en la voz de la doctora Paula Gaviria Betancur, Directora de la Unidad, y destacando el compromiso  desde el  Centro de Memoria Histórica,  usandocomo símbolo una manilla elaborada por indígenas Nasa,  a tejer con la entidad su proceso de reparación colectiva.


En la primera parte del conversatorio, el cual estuvo moderado por Jineth Bedoya, subdirectora judicial de EL TIEMPO, participaron cinco periodistas víctimas: Hever Erazo  Bolaños, periodista de Cauca, víctima de desplazamiento; Mary Luz Avendaño Arbeláez, de Antioquia, quien por amenazas tuvo que abandonar el país; Daniel Chaparro Díaz, hijo del periodista y poeta asesinado en Segovia Julio Daniel Chaparro; Alfonso José Luna, director del periódico Proclama de Santander de Quilichao, y Nidia Serrano, periodista de Montería.

Seguidamente, se realizó un panel sobre los elementos necesarios para una reparacióncolectiva a periodistas. Hollman Morris, actual director del Canal Capital y quien expresó públicamente el escarnio al que ha sido sometido de parte del expresidente Uribe Vélez y del actual mandatario Juan Manuel Santos; Fernando Ramírez, del periódico La  Patria, quien relató lo sucedido con el juicio en el caso de Orlando Sierra,  quien fuera asesinado en el 2002 en aparente represalia por sus columnas publicadas en La Patria de Manizales, periódico del que era subdirector, Carmen Rosa Pavón de la Voz del Cinaruco y reportera de Caracol Radio; y Herbin Hoyos, reportero de guerra y director de Las Voces del Secuestro.

“La constante de los periodistas colombianos es que queremos la verdad, no más impunidad, el de tener una justicia digna, que nuestros casos no sean archivados y la reivindicación de nuestros nombres, el de nuestros colegas que han sido estigmatizados, exigirles respeto a los grupos armados por nuestro derecho a informar”. Esta fue la conclusión a la que se llegó por parte de los representantes en el encuentro de trabajocelebrado en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá.

“Señor Presidente,  Cuando aquí se silencia la voz de un periodista, quien pierde finalmente es Colombia… Se debe reconstruir la confianza de los  y las periodistas con el Estado”, agregó la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas mientras explicaba el alcance de este encuentro el cual estuvo precedido por un conversatorio.

“Hollman Morris, Usted es un gran periodista. Además, estuvo en el mismo programa que yo estuve en la Universidad de Harvard”. Para el propio Morris, “estas palabras son muy  importantes, la reparación simbólica ha empezado”.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Fundación Guillermo Cano, en las últimas tres décadas cerca de 139 periodistas han sido asesinados en Colombia, de estos casos sólo se han producido 17 sentencias condenatorias.Cerca de 400 periodistas de varios departamentos asistieron, destacándose la masiva concurrencia de los antioqueños en representación de redes y organizaciones como ASOREDES, CIPA y APA.

¿Qué es el Proyecto Chapultepec?


Los 10 principios de la Declaración de Chapultepec 2013

1- No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa.

2- Toda persona tiene derecho a buscar recibir información y a expresar opiniones.

3- Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los  ciudadanos la información del sector público.

4- Todo acto de violencia contra periodistas o medios de comunicación debe ser investigado con prontitud y sancionado con severidad.

5- Toda censura u obstáculo al libre flujo informático se oponen a la libertad de prensa.

6- Los medios de comunicación y los periodistas no  deben ser objeto de discriminaciones o favores por lo que escriben.

7- Las políticas arancelarias  y las licencias no deben usarse para castigar a periodistas.

8- La incorporación de periodistas a asociaciones debe ser voluntaria.

9- La credibilidad de  la prensa está ligada al compromiso con la verdad.

10- Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

No hay comentarios: