Envigado no quiere olvidar a sus sabios

Por: Víctor Galvis
Carlos Iván Serna Ospina

A pesar de haber estudiado en instituciones que llevan su nombre, muchos envigadeños no tienen ni idea de quiénes fueron José Miguel de la Calle, Alejandro Vélez Barrientos o José Manuel Restrepo Vélez. O no faltará, en el peor de los casos, los que crean que Manuel Uribe Ángel es el dueño del hospital.

El desconocimiento de los grandes personajes de la historia no es una falencia exclusiva de la población envigadeña, sin embargo el peso de los apellidos que pasaron por estas tierras, amerita un esfuerzo extra, un esfuerzo por conocer, valorar y mostrar la memoria cultural del municipio.

Esta es una de las razones por las cuales continúa el Proyecto de Internacionalización de la Historia de Envigado, encabezado por Carlos Iván Serna Ospina, miembro del
Centro de Historia de Envigado, quien busca con esta idea “promover a un ciudadano convencido de la grandeza patrimonial de su municipio”.

Según Carlos Iván, para que este proyecto sea factible es necesario contar con el apoyo en la asignación de recursos de la institucionalidad del municipio, la comunidad y la empresa privada.  “El proyecto ya fue presentado ante la  Alcaldía y se mostró en una ponencia en el Concejo; esta iniciativa no tiene una fecha límite, debe ser una contribución de cada uno los administradores y alcaldes de los diferentes períodos”.

Entre las propuestas está elaborar pequeños documentales sobre los Sabios de Envigado y transmitirlos tanto local como internacionalmente; también la creación de un parque lineal que iría desde el pasaje de la Alcaldía hasta el Monumento a la Fertilidad con un sendero peatonal decorado con jardinería y símbolos de la cultura envigadeña.

De igual manera, el proyecto contempla anexar una cátedra educativa de los personajes grandes de Envigado y de su obra en las instituciones educativas municipales y así establecer una ideología y una identidad en los jóvenes y estudiantes con su patrimonio.

No hay comentarios: