Envigado celebró con la Selección

Por: Víctor Galvis

Envigado no es un municipio muy futbolero, pero el día del partido contra Chile se contagió de la ‘fiebre amarilla’ por la Selección. Los restaurantes, bares y tiendas se pintaron de amarillo, azul y rojo; las casas izaron banderas colombianas y los vendedores de camisetas se instalaron en los semáforos.

“Esto no se ve todos los días, por eso hay que aprovechar para salir a vender”, explicó Wilmar Parra, quien antes del partido se fue con su perchero de camisetas a la esquina del parque.


Y es que los envigadeños tienen un motivo especial para sentirse orgullosos de esta Selección Colombia en particular. Por primera vez un conjunto colombiano iba a clasificarse a una cita mundialista integrando a varios jugadores que nacieron futbolísticamente en el club del municipio, el Envigado F.C.

James Rodríguez, Freddy Guarín y Juan Fernando Quintero.

“Y no se olviden de Dorlan Pabón y Giovanni Moreno que aunque no han sido citados últimamente, han hecho parte del proceso de Pékerman”, comentaban  los hinchas.

Después de 16 años Colombia sólo necesitaba un punto para volver a un Mundial. Sin embargo después de 30 minutos ya perdía 0-3 con con Chile.

“Estaban tan aburridos que la policía les prohibió elevar un globo y ni siquiera protestaron”, recordó Hugo Lopera más conocido don Hugo, quien hace más de veinte años administra un bar en el barrio Obrero en donde se reúnen los hinchas a ver los partidos.


Gracias al resultado de Ecuador-Uruguay, a pesar de la derrota, Colombia seguía clasificándose directamente al Mundial de Brasil 2014, pero el ambiente entre los hinchas era de amargura, el equipo no mostraba el buen juego de los encuentros anteriores.

El segundo tiempo fue diferente.  El equipo cambió de actitud con la entrada de Macnelly Torres y el ex jugador de Envigado Freddy Guarín. Tanto fue así que Teófilo Gutiérrez al minuto 69 y Radamel Falcao al 75 marcaron el descuento para  el conjunto colombiano. Colombia 2- Chile 3.

“Lo mejor de la Selección Colombia es que tiene el poder de unir a todos, ver abrazándose a los hinchas de Nacional con los de Medellín cuando antes no se podían ni sentar en la misma mesa es algo que no tiene precio”, menciona don Hugo.

Minuto 84, penalti para Colombia. Radamel Falcao anota el empate: Colombia 3-Chile 3.

El grito de gol se vuelve a escuchar en las calles envigadeñas, este tercero mucho más fuerte.

Termina el partido. Colombia confirma su clasificación a un mundial de fútbol después de 16 años con la importante participación de la ‘Cantera de Héroes’ del equipo naranja.

En la celebración, a pesar de que la policía intentó detenerlos, los hinchas de la Selección elevaron un globo amarillo azul y rojo. 




No hay comentarios: