Demoras en Tramo 2B con alto costo para Envigado



•  “Estamos a la espera de los resultados de la medida cautelar para determinar la continuidad de la obra”.

•   “No podemos mentirle a la comunidad diciendo que es factible un rediseño sin aumento en el número de carriles, la ampliación de la 43A  de dos a tres carriles en cada sentido, está contemplada desde hace tiempo dentro de las intervenciones de movilidad”.

El Alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, se refirió el 17 de julio a algunos de los temas surgidos alrededor de la construcción del tramo 2B  de Metroplús que se construye actualmente en este municipio. Entre los aspectos más relevantes y las inquietudes de los periodistas y la comunidad, el alcalde Londoño señaló lo siguiente:

“Tenemos que pensar en las personas para quienes el transporte público es su única opción, para quienes presentan movilidad reducida, en nuestra obligación brindarles alternativas económicas y funcionales de transporte público para su desplazamiento diario. También en el peatón, para que cuente con andenes y espacios amplios. Son falsas las versiones que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación en las que se señala que a la actual administración no le importa el medio ambiente. Por el contrario, si bien toda obra de infraestructura implica la tala de árboles, ésta se hizo de manera concertada con la ciudadanía y ante objeciones surgidas al número inicial de 218 árboles talados, se revisó y se redujo esta cifra a 130. Además de la siembra de 6000 en la zona urbana del municipio.

Han surgido propuestas en las  que se sugiere que se dejen los dos carriles por sentido que existen actualmente y se destine uno de ellos para los vehículos de Metroplús.  Esto no es posible porque colapsaría  el transporte por la  carrera 43A.  Para la muestra se puede ver que actualmente, en los puntos donde la vía se reduce  por el desarrollo de las obras,  ya se registra congestión vehicular.  Adicionalmente hay que ser responsables y coherentes con una inversión cuantiosa por parte del Municipio y el Gobierno Nacional, dineros de los envigadeños que ya se han invertido en el proyecto y que se perderían si se deja la vía con el número de carriles que hay en la actualidad. Son $21.000 millones durante 2012 y 2013 hasta completar el 30% del costo total de la obra.

Sí hubo sensibilización con la ciudadanía. En un principio algunos temas no captan el interés de los ciudadanos pero luego, cuando comienza la obra vienen las objeciones y los señalamientos de falta de socialización. Sólo en el último lapso, Metroplús programó alrededor de 60 reuniones.  En contraste,  el diálogo permanente con los comerciantes y con los transportadores ha sido importante para lograr que el impacto de la obra sea el menor posible y confiamos en que la afectación sea mínima.

Envigado no es un municipio que arrase con el medio ambiente o que se está convirtiendo en una selva de cemento.  En el Plan de Ordenamiento Territorial  y el Plan de Desarrollo está contemplada la siembra de especies arbóreas, la adquisición de franjas de tierra para parques y zonas de reserva ecológica (340 mil mts2 de espacio público en suelo urbano Parque Lineal La Heliodora y 22 mil mts2 de suelo urbano en el sector El Esmeraldal)”
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